Páginas

Servicios

Marco Legal

La profesión de Detective Privado, se encuentra regulada en España por la Ley 23/1992, de 30 de Julio, de Seguridad Privada, por el Reglamento que la desarrolla, Real Decreto 2364/1994 y por la Orden de ministerio de Justicia e Interior de 7 de Julio de 1995.

En el art. 19 de la citada Ley, se regulan las funciones del Detective Privado:

1. Los detectives privados a solicitud de personas físicas o jurídicas se encargarán de:

A.   De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados.

B.  De la investigación de delitos perseguibles solo a instancias de parte, por encargo de los legitimados en el proceso penal.

C.  De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

Complementando lo anterior, el art. 101.2 del Reglamento dice: A los efectos del presente articulo, se consideran conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y en general a la vida personal, familiar, o social exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o en lugares reservados.

De todo ello se deduce que los Detectives Privados tienen un ámbito de actuación definido y licito, siendo su actividad exclusiva y excluyente. Exclusiva por que solo puede ser desempeñada por Detectives Privados habilitados por el Ministerio de Interior, y excluyente, por que ninguna persona física o jurídica carente de habilitación puede desempeñar tal función.

© Detectives Schwartz